navigation + slideshow

jueves, 8 de mayo de 2014

Kandinsky, La esencia del arte

Leyendo para ti…
Hablan los artistas:



Vasili Kandinsky
“La verdadera obra de arte nace misteriosamente del artista por vía mística. Separada de él, adquiere vida propia, se convierte en una personalidad, un sujeto independiente que respira individualmente y que tiene una vida material real. No es pues un fenómeno indiferente y casual que permanece indiferente en el mundo espiritual, sino que posee como todo ente fuerzas activas y creativas. La obra de arte vive y actúa, colabora en la creación de la atmósfera espiritual. Desde este punto de
vista interior, únicamente puede discutirse si la obra es buena o mala. (…) un cuadro no es ‘bueno’ porque sea exacto en sus valores (…) sino porque tiene una vida interior total. El ‘buen’ dibujo es aquel que no puede alterarse en absoluto sin que se destruya su vida interior, independientemente de que el dibujo contradiga a la anatomía, a la botánica o a cualquier otra ciencia. (…) En pocas palabras: el artista no sólo puede sino debe utilizar las formas según sea necesario para sus fines. (…)


La pintura es un arte, y el arte, en su aspecto global, no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana (…). El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son para ella el pan cotidiano,  que sólo puede recibir en esta forma.”


Vasili Kandinsky
"La obra de arte y los artistas"
En: De lo espiritual en el arte

1ra acuarela abstracta, 1912
Kandinsky escribió estas cosas allá por 1910. Sigue siendo actual, sin duda.
El acto creativo del artista es en primer lugar una necesidad espiritual. Podríamos decir: “¿Y a mí qué me importa lo que sienta este Fulano, sea lo que fuere que lo lleve a pintar un cuadro????” La obra de arte nace de ese ímpetu creador del artista, pero el resultado, el objeto, esa obra de arte, -que según Kandinsky lo será si tiene una vida interior completa e indestructible- está destinado a tener una vida propia. Y una vez que se independiza de la mano del artista, su fin es llegar hasta el fondo del alma del espectador.



cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Agradecimientos a: Sorkin Type por la fuente Merriweather Sans Font y Sergey Beatoff a.k.a. Sam_T por Truetypewriter PolyglOTT font
Fuente: Kandinsky, V., De lo espiritual en el arte, Paidós, 2010
Imagen: Wikipedia
Diseño: Lorenzo Vigo



7 comentarios :

  1. Y tú, ¿qué opinas? ¡Cuéntamelo en un comentario!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buena verbena de San Juan...jjjj...aquí me tienes, con Kandinsky. Vengo de otros posts, el último sobre la escuela Bauhaus me llevó a otros dos y ese a otro...y es q son tentaciones! Jjjjj... me he dicho por qué no? Esta noche me lanzo " a por Kandinsky!" Pues no me había olvidado de tu consejo. Para entenderle y entender lo abstracto. Son como mis deberes pendientes con este blog pero poco a poco... Actualmente no tengo Instagram pero soy asídua de YTube, me entretengo con tutoriales y mil cosas más pero tu blog me encanta! Porque aprendo mucho. Y por disfrutarlo tanto en cada post que te leo me pondría comentar algo, todo me parece interesante de comentar, y preguntar .. pero me sabe mal. No quiero ser pesada. Ni disco rayado...jjjj...ni dar mala imprensión. Y como nos preguntas "¿Qué opinas?"...jjj...Me gusta conversar y me gusta escribir y me apasionan tantas cosas que necesito mucho expresarme y no sé ser breve.. El caso es que, leído este post sigo sin entender a Kandinsky aunq el mensaje siga vigente actualmente como comentas. Pq pienso q es SU interior, el de los autores, y ya sería gran casualidad q un espectador en su interior vea o sienta lo mismo q el que lo ha creado, sea pintura u otra cosa. Desde mi ignorancia, eh? Voy a seguir leyendo sobre él y sobre ello, e iré aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te guste este blog y que te sea útil! La pintura abstracta primero te tiene que gustar. Si no te llega, no importa. Pero se puede entender y ver por qué el artista pintó tal o cual otra cosa. Y entender se da de a poco... En cuanto a lo que dices sobre el mensaje, el interior del artista: pintamos para emocionar a otros. Importa el mensaje. Hay artistas que han sido criminales o malas personas y, sin embargo, han pintado maravillas.
    No importa si me escribes seguido. No eres pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable. Es que soy consciente de que me pongo intensa cuando "filosofo" con temas que me apasionan y no son pocos, todo me despierta curiosidad e interés. Buen blog el tuyo, se aprernde a la vez q humanizas a esos genios conocidos y desconocidos q parecen de otro planeta ,por su fama, sus leyendas, sus obras inmortales y tan especiales pq alguien así los destacó. Para mi todos los trabajos son especiales desde el momento en el que una persona invirtió su tiempo y su sensibilidad en plasmar algo y mejor si lo quiso compartir con el resto de humanos. Así que, a pesar de saber un poquito más de Kandinsky y lo abstracto, sigo pensando q son bonitos (no me lo parecen todos, cuidado..jjj) pero no entiendo su importancia a lo especial, pues me sigue pareciendo mucho más difícil el copiar la realidad y que parezcan reales, como vivos, de tan bien hechos. Al saber dar los toques de luz y distintos tonos que hacen que objetos y personajes parezcan tridimensionales y como q cobran vida. Donde esten unos ojos expresivos q parece q te estan mirando de verdad...no todos lo consiguen, tendrán un buen lejos, pero obviamente es mi gusto personal. Un cristal tan bien pintado q parece q se puede romper, un objeto metálico...me sorprende y pienso q el artista tiene un don realmente. También aprecio mucho esos dibujos o ilustraciones de cómics con dragones y seres fantásticos q parece q pudieran cobrar vida con un poco de mano de otra clase... Quiero decir q me gustan varios y diferentes trabajos. El surrealismo tampoco me gusta pero por ejemplo con Dalí, hay obras q no me desagradan pero no compraría. Pero lo abstracto me supera. Como decorativo y si me cuentan qué pretendía el autor, y el mensaje me gusta, lo colgaría en mi pared. Pero si lo q le motivó fue algo muy muy profundo q no sea con sentido para mi, no.
      Bueno, no entiendo como no te dejan muchísimos comentarios. Yo me meto de cabeza jjj impulsividad es mi defecto o mi virtud, ya no sé ..jj...pero nos cuentas tantas cosas "comentables" q no entiendo q nadie comente o pregunte. Te seguiré leyendo poniéndome al día ;D

      Eliminar
    2. Añado, olvidé mencionar q las acuarelas tb me parecen tan bonitas aunq no sean realismo puro como un Velázquez me refiero. Lo veo un arte difícil pq no se puede controlar hasta q ya eres un entendido, claro. Y la práctica... Sólo éso, q no tengo la mente cerrada, sino q me gustan y valoro muchos estilos y tal. La acuarela es otro tipo de realismo, para mi, claro.😅😊

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario tan largo.
      Es válido lo que dices. No tienes ninguna obligación de que te guste Kandinsky o lo abstracto, como tampoco la tienes en cuanto a Velázquez, Caravaggio y tantos otros. Eso es lo bonito del arte: que satisface los gustos de todos! En cuanto a si es más fácil o no pintar de manera realista o abstracta, depende. Es cierto que hay mucha estafa, pero los grandes son grandes por algo, ya sea por todo el proceso de composición o por la técnica que ha usado. Muchas veces las fotos desmerecen el trabajo del artista, pues no muestran el relieve, texturas o capas en las que ha trabajado (p.ej., Rothko). También es bueno ver en qué contexto se inserta la obra en cuestión.
      Opino lo mismo que tú en cuanto a la acuarela: muy poco valorada.

      Eliminar
    4. Y no te preocupes por la falta de comentarios en el blog... Es que mucha gente prefiere hacerme el comentario en privado...

      Eliminar