navigation + slideshow

jueves, 12 de junio de 2014

¿¿¿¿POP?????

Música pop, arte pop, movimiento pop… ¿Qué es el POP???

El Pop Art es un movimiento que surge en el Reino Unido a mitad de los años ‘50, por un grupo de artistas reunidos bajo el nombre de “Independent Group”. “POP” es la abreviatura de “Popular Art” y lo propone Alloway en 1954, uno de los fundadores del grupo. Usaban el lenguaje de la cultura de masas, incorporándola al mundo del arte y, a la vez, criticándola irónicamente. Sus obras son figurativas, como reacción a la pintura abstracta y al surrealismo, y, en su mayoría, collages hechos a partir de imágenes de la publicidad, de los medios de comunicación, etc.




La primera obra que se considera “pop” es Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956) (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?) de Richard Hamilton, también del mismo grupo. Es un collage en el que aparecen elementos propios de la época: un fisioculturista (Charles Atlas) sosteniendo una piruleta (chupetín) con la palabra POP (de “lolly pop”, y así es como a partir de esta obra se consolida el nombre del movimiento como “Pop Art”), una chica de revista con una pantalla de lámpara en la cabeza, un televisor, una aspiradora, una lata de conserva sobre la mesa, un cuadro con el logo de Ford, otro con un cómic, un magnetófono en el suelo; por la ventana se ve una cartelera de cine… O sea, todo lo que se proclamaba como ícono de progreso en los tiempos de la posguerra. Y en contra de la influencia americana y del consumismo en la sociedad inglesa.

Lichtenstein, Oh Jeff...
Warhol, 100 latas
Este movimiento explota casi simultáneamente en Nueva York y en Los Ángeles. Había un ambiente propicio para esto ya con los “ready-mades” de Duchamp, con las clases de John Cage… Enseguida el movimiento fue aceptado por todo el público: era fácil de comprender. Hoy recordamos principalmente a Warhol, Rauschenberg, Lichstenstein, entre otros, como los  máximos exponentes del arte pop, tenemos en la actualidad a un Takashi Murakami, pero nos olvidamos frecuentemente del “lolly-POP” del Mr. Atlas de Hamilton… 

Rauschenberg, Retroactive




cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
          
 Fuentes: Hopkins, D.After modern art 1945-2000, Londres, 2000; 
Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983; 
notas personales.








1 comentario :