navigation + slideshow

jueves, 17 de julio de 2014

La obra maestra de Vicente Carducho

Galería
del Monasterio
(foto: C.del Rosso)
 Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar el monasterio de Sta. María del Paular, junto con el grupo de alumnos del Programa Senior de la Univ. de Navarra y quiero compartir con todos ustedes esta experiencia.
Autorretrato, 1633

Realmente debo confesar que Carducho para mí era una línea  en una enciclopedia sobre el Barroco Español, pero en cuanto me puse a investigar sobre su obra, se fue abriendo para mí un autor de una categoría e inventiva impresionante.
Era originario de Florencia, muy famoso en la Corte española, pintor de los reyes  Felipe III y IV, que tuvo la desgracia de tener que convivir con un genio, Velázquez, un mozalbete de 24 años, talentosísimo, con ganas de destacarse y que se convierte enseguida en favorito del rey Felipe IV. Carducho, en su Diálogos de la Pintura, no menciona a Velázquez directamente, pero las alusiones y críticas a su rival son más que claras.


Su obra maestra se encuentra  en el Monasterio de Sta. María de El Paular, en Rascafría, sobre la Sierra de Guadarrama, prov. de Madrid. Si tienen la oportunidad, acérquense a visitarlo, aunque no es recomendable hacerlo en invierno, pues hace mucho, pero mucho frío ahí arriba…
(Foto: C. del Rosso)
El encargo fue hecho por el entonces prior Juan de Baeza: consistía en cubrir los arcos de las galerías del monasterio con la historia de la orden de los Cartujos (hoy es una abadía benedictina) y de su fundador, San Bruno. Carducho, con sus ayudantes (y con la estrecha colaboración del prior), realiza 56 cuadros de casi 10m2 cada uno, con arco de medio punto superior, en 6 años (1626-1632): realmente una tarea gigantesca. Actualmente están expuestos 52:  2 de ellos se perdieron en la Guerra Civil Española. Los otros 2 restantes corresponden al escudo de la orden y el cuadro de Felipe IV. Los cuadros fueron arrancados literalmente de las paredes para salvarlos ante la Desamortización de 1835 y terminaron en distintos lugares o museos; muchos de ellos en un estado de conservación deplorable. Finalmente, pasan a la jurisdicción del Museo del Prado y su equipo de restauración se dedicó durante 9 años a devolverles el brillo y la dignidad que le correspondían.  La vuelta de las obras a su lugar original supuso hacer reformas importantes en el monasterio, ya que éste había estado abandonado durante muchos años y, además, las condiciones lumínicas y de climatización no eran las apropiadas para recibir de nuevo a los cuadros.
De toda la obra, conviene destacar “La conversión de San Bruno”, “La muerte del venerable Odón de Novara” (con su autorretrato y el de su amigo, Lope de Vega).
La conversión de San Bruno
La muerte del Venerable Odón de Novara


Y por supuesto, ¡también el monasterio es digno de ser visitado! Fue fundado en 1390 y ¡guarda tesoros increíbles!

Y un agradecimiento especial a Letizia Ruiz, directora del equipo de restauración del Museo del Prado, quien nos hizo la visita guiada en el monasterio.


cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Bibliografía. Hubala, E. Die Kunst des 17. Jahrhunderts
Berlin, Propyläen V.,1990; 
Bennassar, Velázquez, Vida. Madrid, Cátedra, 2010;
 Carducho, Diálogos de la pintura.Valladolid, Maxtor, 2011

web del monasterio : monasteriopaular.com


2 comentarios :

  1. Gracias, Cristina. Nunca había oido hablar de él. Es una muy buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genio de Velázquez lo opacó. Carducho era el representante de la línea clásica del barroco, la que habían iniciado los hermanos Carracci en Italia. No toleraba a los nuevos artistas que pintaban temas humildes o groseros, como "Los borrachos" o los bufones de Velázquez. De cualquier manera, había una cierta división de trabajo en la Corte, pues Velázquez no pintaba temas religiosos y Carducho sí.

      Eliminar