navigation + slideshow

jueves, 24 de julio de 2014

Recuerdos de la Antigüedad: la Sección Áurea


Un recurso muy importante para la composición en pintura es la llamada Sección Áurea, Trama armónica o Proporción Divina. 
Se trata de una construcción geométrica basada en un sistema proporcional según la división constante del número de oro 1,618… o φ (phi por Fidias) ([√5 +1]:2), a través de la cual los antiguos buscaban llegar a formas perfectas y armónicas, como símbolo de la Belleza y del Orden del cosmos.
Se atribuye la invención a los pitagóricos, en la Grecia del siglo V a.C., pero la formulación nos ha llegado a través de Euclides (III a.C.). La utiliza todo movimiento estilístico que tenga como modelo la tradición clásica, p.ej. el Renacimiento o el Neoclasicismo, pero también aparece en Mondrian, Seurat, Serusier, los cubistas o en Le Corbusier.

Leonardo da Vinci,
La Última Cena











Se aplica a todas las disciplinas artísticas, pero en el caso de la pintura, este modelo ayuda a encontrar el punto focal de la composición, cómo  ubicar las figuras, el horizonte y que a la vez la composición resulte equilibrada.






El método parte del cuadrado y del círculo, como formas perfectas, pero se aplica a varias construcciones o figuras, siempre que se conserve dicha proporción. Nos ocuparemos del rectángulo porque es el que más se utiliza en pintura.


En la figura se detallan los pasos a seguir para construirlo. Consiste en la división de un segmento en 2 partes desiguales, de los cuales el más chico es al más grande como el más grande a la suma de las partes o del todo.

La característica es que el rectángulo resultante se puede subdividir en unidades más pequeñas y éstas tendrán siempre la misma proporción.









Espiral de Oro (Wikipedia)


En 1525 Durero incluyó las curvas (la llamada Espiral de Oro)







¡Pero no sólo se usa en la composición artística! Esto nos acompaña desde la Antigüedad hasta hoy en los formatos de hojas DIN A4, en las medidas de los lienzos que usamos para pintar, en los tamaños de la pantallas de televisión, computadores, etc.

cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Smith, S. Anatomía, perspectiva, composición para el artista, Madrid, Tursen-Blume, 1996
Düchting, H. Bildkomposition. Ravensburg, Ravenburgers Verlag, 1990
notas personales.
Imagen del esquema: Düchting, op.cit.



No hay comentarios :

Publicar un comentario