navigation + slideshow

jueves, 6 de agosto de 2015

Goya en Zaragoza

Museo Goya, Colección Ibercaja

Goya, La carga de los mamelucos, 1814 (Wikipedia)


Hace mucho calor: es pleno verano. No consigo que mi familia me acompañe al museo: “¡Otra vez museo!”. Es que no entienden. ¡Para mí es como entrar a una tienda de dulces! En los museos es donde aprendo: aprendo de los grandes maestros. Además está fresquito ahí adentro… Goya no es de mis preferidos, pero es un grande entre los grandes, y cuanto más se lo estudia más se entiende su genialidad.

(Imagen:Museo Goya)
Te estoy hablando del Museo deGoya, Colección Ibercaja, de Zaragoza, a pasos de la Basílica de El Pilar. Abrió este año, pero no estamos hablando de un museo totalmente nuevo. Se había inaugurado en 1979 con la colección del prof. Camón Aznar, en el palacio renacentista de Jerónimo Cósida (1525). En 2008 se decidió reformarlo, con el apoyo ecónomico de Ibercaja y la Real Sociedad Económica de Aragón para poder adaptarlo a las necesidades expositivas actuales. Y realmente, valió la pena.




(Imagen: zaragozaturismo.es)
Sus 3 plantas están articuladas con la figura de Goya como eje central: los antecedentes, la obra del maestro y su legado. Podemos ver la colección de Camón Aznar, los fondos de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica más algunas compras posteriores. Los espacios no pueden estar mejor presentados: desde la sala con espejos y araña de caireles para la obra de Goya hasta la sala de sus grabados en penumbras, ambientada en negro.

¿Qué te puedo contar sobre mis impresiones sobre las obras que vi? Me quedo con varias, no sabría decirte cuál es mi preferida.

Autorretrato, 1773

Me sorprendió el autorretrato de un Goya de 27 años! Jovencísimo…( y "ñato", como él mismo se calificaba) pero con una maestría imposible… En esa época ya estaba en Madrid, pintando cartones para tapices.










Interesantísimo de ver sus copias de Velázquez, el Menipo y Esopo, p.ej., o los bocetos para su fresco del Pilar, “La adoración del nombre de Dios” (1771) y el del “2 de Mayo” : La carga de los mamelucos (1814): se puede ver el verdadero Goya, no el de los encargos...   Una pincelada suelta y espontánea, llena de fuerza. (Quizás elija éste como preferido…)

Adoración del nombre de Dios, 1771



María Luisa de Parma, 1799
Y el retrato de la reina María Luisa… La retrata sin piedad, sin esconder nada, casi con desprecio… Es un cuadro que realizó en 1789 y lo retoma en 1799, con lo cual debió añadirle arrugas en el rostro y adecuar el vestido a la moda imperante. 
Impresionante la sala de los grabados, aprox. unos 500, organizados según sus álbumes y así poder tener una visión de conjunto.

En las otras salas se pueden contemplar obras de Berruguete, Pacheco, Tiépolo, Mengs, Meléndez, Fortuny, de Haes, Pradilla, Beruete, Pinazo, Palencia, Vaquero Palacios, Menchu Gal, Saura, Toral, Guayasamín, entre otros.






(Imagen: C. del Rosso)


Si tienes la oportunidad de estar en Zaragoza, te recomiendo que visites este museo. No te decepcionará.









No hay comentarios :

Publicar un comentario