navigation + slideshow

jueves, 14 de abril de 2016

Visitando a los parientes

El viaje de Edgar Degas a New Orleans
 
Degas, A Cotton Office in New Orleans, 1873

Por parte de madre, Degas tenía sangre de Louisiana. Una gran parte de su familia vivía allí, su abuelo había hecho fortuna con el algodón (¿y qué, si no?). La firma se llamaba De Gas Brothers; su hermano René había emigrado para trabajar en ella. El dueño y administrador era su tío Michel Musson.



Degas, La orquesta de la Ópera,
1870
Edgar viaja a New Orleans en el otoño de 1872 y se queda allí 5 meses. El motivo de su viaje: René lo había elegido padrino para el hijo que estaba pronto a nacer. Para el pintor es una gran aventura que va contando en sus cartas a sus amigos de París: Dihau (el bajista que aparece en su Orquesta en la Ópera), Tissot, Fröhlich, Rouart. Piensa en cómo disfrutarían sus amigos pintando ese lugar… Sin embargo, es el único impresionista que viaja a USA y que pinta lo que ve allí.






El cruce del Atlántico dura 10 días; se admira de la cantidad de vapores que van y vienen como si fueran buses. Visita New York: aunque no sabe nada de inglés, se las arregla con las indicaciones de su hermano. Lo que más le asombra son las comodidades de los trenes americanos: ¡con cama! ¡Y hasta tienes un criado que te lustra los zapatos mientras duermes!
Degas, Comerciantes de algodón en New Orleans, 1873


La familia lo recibe con gran entusiasmo: ¡ha llegado el gran pintor de París! Todo es nuevo para él y todo le atrae: las magnolias, los naranjos, los bananos, las casas blancas con columnas, los criados negros, los vendedores de frutas… el aire, la luz y el calor… Y el omnipresente algodón. Se vive para y por el algodón.






Y no se perdió el Mardi Gras. ¿Se habrá disfrazado? Por lo pronto, parece que los Musson De Gas iban en la comparsa vestidos como insectos…

Enseguida se pone a pintar retratos de su familia y ya verás en el texto de más abajo los problemas que esto le trae. Pero, sin duda, el mejor cuadro que queda de su viaje es “A Cotton Office en New Orleans”. El título se lo pone en inglés, con la esperanza de poder venderlo allí (lo vende luego en Francia). En este cuadro aparece delante su tío Michel Musson, probando la calidad de su mercancía. Leyendo el periódico, más atrás, está su hermano René.

Degas, Retrato de JamesTissot, 1866


La carta que he elegido esta vez para ti es una que le envía a su amigo Tissot, también pintor. He tenido que resumirla porque es bastante larga: le cuenta todo con mucho detalle y lo llena de preguntas sobre qué anda pasando en París.

No volverá a América: la empresa quebró, se peleó con su hermano y con su tío.  Y lo que dice al final de la carta acerca de tener una familia, nunca ocurrió.








 “De Gas Brothers, New Orleans
19 noviembre 1872
Mi querido Tissot, ¿qué me dices del membrete? Es el papel de la empresa. Aquí no se habla de otra cosa más que de algodón y de intercambio. ¿Por qué no me hablas de otras cosas? No me has escrito (…)
Viaje excelente. New York tiene algunos sitios encantadores. Pasamos apenas dos días allí. (…) ¡Qué nivel de civilización! Barcos de vapor provenientes de Europa llegan como buses a la estación. Pasamos carruajes e incluso trenes por el agua. Es Inglaterra en su mejor estado.
 (…)
Degas, Autorretrato, 1855
Todo es hermoso en este mundo de la gente. Pero sólo una lavandera de París, con sus brazos desnudos, vale todo para un acusado parisino como yo. (..) Estoy haciendo algunos retratos de familia; pero lo más importante será después de mi vuelta
(…) Nada es tan difícil como hacer retratos de familia. Hacer posar a una prima para ti que está alimentando a un diablillo de 2 meses es un trabajo bien duro. Lograr que posen niños en la escalera es otro problema del trabajo que dobla las fatigas del primero. Es el arte de dar placer y uno debe mirar su parte. (...)
Una buena familia: es realmente una buena cosa casarse, tener buenos hijos, ser libre de la necesidad de ser galante. Oh Dios, realmente es tiempo de que uno piense acerca de esto. Adiós. Te veré pronto. Escríbeme. No dejaré el país antes de mediados de enero.
Tu amigo,
Degas”

Nota: La casa de los De Gas en New Orleans hoy es un hotel. La puedes ver en:

Degas, Patio de una casa en New Orleans, 1862

 Fuentes: Benfey, Chr. Degas in New Orleans. New York, University of California Press, 1997
Guérin, M. Degas Letters. Oxford, Bruno Cassirer, 1947

2 comentarios :

  1. un parisino en américa, y en esos tiempos!! que lindo retrato!! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente... A mí me queda la duda: ¿se habrá disfrazado para Carnaval? A los amigos no les dice nada...

      Eliminar