navigation + slideshow

jueves, 29 de septiembre de 2016

Piero della Francesca, La reina de Saba visita al rey Salomón



Sabemos muy poco de la vida de Piero della Francesca: es lo que suele ocurrir con los primeros pintores renacentistas. Vasari nos cuenta algunas cosas, pero ya sabemos que lo que nos dice hay que tomarlo con cuidado. (Si quieres saber quién era Vasari, pincha aquí.)

Piero della Francesca fue un insigne matemático y geómetra, cuyos libros eran consultados por todos; incluso había reformulado unos teoremas de Euclides. Pintaba frescos, pero, como sus obras estaban fuera de los grandes centros culturales, no eran conocidas y durante mucho tiempo se lo recordó como matemático, no como pintor.

Fue, sin duda, el que llevó más lejos el desarrollo de la perspectiva, que por ese entonces daba sus primeros pasos. Después de todo, ¡la perspectiva es geometría aplicada a la pintura!

Se le redescubrió en el sg. XIX por esas vueltas de la vida. Le Blanc, el director de la Escuela de Bellas Artes de París, decidió que sus alumnos aprendieran copiando a los grandes maestros. Contrató en 1872 al pintor Loyaux para que recorriera Italia y copiara determinadas obras para que sirvieran de ejemplo para las clases. Así fue cómo llegó Piero della Francesca a París: su influencia se puede rastrear, p.ej., ¡hasta en Cézanne!

Elegí para ti esta obra suya para que la recorramos juntos.

En la presentación te cuento algo sobre Masaccio y la Capilla Brancacci; puedes leer este artículo anterior:

Fuentes: Aronberg Lavin, M. Piero della Francesca. London, Thames & Hudson, 1992
Laskowski, B. Maîtres de l’Art italien: Piero della Francesca. S.l., Tandem V., 2007
Vasari, G., Las vidas, Madrid, Tecnos, 2006


Si estás usando tablet o smartphone y tienes dificultades para ver la presentación, puedes ver esta entrada como video en Youtube.  







No hay comentarios :

Publicar un comentario