navigation + slideshow

jueves, 3 de noviembre de 2016

Un comentario de 1913 termina en Instagram

Degas, Mary Cassatt en el Louvre, 1882 (pastel)
Mary Cassatt es una vieja conocida nuestra: ya hablamos varias veces de ella (ver link aquí)

Americana, de buen pasar, eligió dedicarse a la pintura, se estableció en Francia y no se casó nunca. Sus obras nos invitan a desvelar la intimidad de los hogares, del mundo femenino y de los niños.

Sus cartas revelan a una persona inquieta y segura de sí misma. Están escritas con toda espontaneidad, a veces sin ningún hilo conductor, como si estuviera conversando con el destinatario frente a frente.

Hay muchas cartas interesantes, pero una en especial está vigente todavía hoy.





Renoir, Cabeza de mujer, 1913
Se trata de una carta de 1913 que dirige a Louisine Havemeyer, una gran amiga que había conocido en 1874 en París, con la que comparte intereses, la pintura, la reclamación por el voto femenino, etc. Louisine había vuelto a USA, se había casado, era madre de 3 hijos y había dejado de pintar; sin embargo, por consejo de Mary, había comenzado a comprar arte impresionista. Su gran colección se encuentra en el Metropolitan de Nueva York.

Mary, por su parte, se había establecido en Grasse, después de haber vivido mucho tiempo en París y viajado por varias partes del mundo. Tenía 69 años, estaba enferma de diabetes, y, al año siguiente, la operan de cataratas, pero sin buen resultado. En la carta le habla sobre Renoir.





Renoir, Mujer apoyada en su codo, 1918
Este se había ido a vivir a Cagnes, también en el sur de Francia; sufría de reumatismo, tan avanzado que casi no podía sostener los pinceles. El ya tenía 72. Mary detesta a la señora Renoir.

Al pasar, le comenta a su amiga lo que está pintando Renoir con estas palabras… 

"Él está haciendo las pinturas más horrorosas o más bien estudios de mujeres rojas enormemente gordas con cabezas muy pequeñas." 








A fines del 2015 Max Geller, un activista polifacético, abrió una cuenta en Instagram que se llama “Renoir apesta en pintura” (renoir_sucks_at_painting), basándose en lo que dice Mary en su carta. 

Renoir, Busto de una joven, 1913
Tiene unos cuantos miles de seguidores. La protesta tiene que ver con la idea de que un cuadro mal pintado se suele considerar una obra de arte sólo porque está colgada en un museo. 

Para él Renoir es un mal pintor: no sabe usar el color ni la línea ni la composición ni hay estudios de luz y de sombra. Estas críticas no son nuevas: ya en 1874 Wolff, el acérrimo enemigo de los impresionistas, decía exactamente lo mismo. 

Pero ha pasado mucho tiempo y muchos -ismos entretanto, ¿no? Renoir estaba enfermo y la época era otra. Picasso ya había pintado sus “Señoritas de Aviñón” y estaba experimentando en collages, Matisse era el líder de los fovistas. Y el mundo se estaba preparando para una guerra horrenda. La gente quería ver precisamente eso: mujeres exuberantes, colores vibrantes, niños alegres…

Cassatt, Autorretrato,
1878
Los seguidores de Geller se sacan fotos delante de los cuadros de Renoir haciendo burlas o deslegitimándolos. Han llegado incluso a convocar manifestaciones frente a museos con carteles tales como “Dios odia a Renoir”, “Renoir apesta”, etc. Las manifestaciones tienen muy poca participación, aunque se les suman muchas personas pensando en que es una farsa o que es divertido protestar por esto. Geller se defiende diciendo que no es nada personal y que en realidad está tratando de educar el buen gusto y preservar el buen arte.


(Imagen; The Guardian)
Llegó incluso a presentar un petitorio al Presidente Obama para que saque todos los Renoir de los museos nacionales, sin mucho éxito: no consiguió la cantidad de firmas necesarias. Si haces la encuesta de The Telegraph, verás que más del 60% de los votantes afirma que Renoir es un buen pintor.

¿Es un movimiento que busca la perfección en el arte, educar en el buen gusto? ¿O es sólo una acción mediática?
Renoir, Cabaña con plantas de aloe, 1913

Como diría mi hijo irónicamente: “Problemas del Primer Mundo…” En el mundo hay problemas más urgentes por los cuales protestar y embanderarse, ¿no es cierto?

Te presento más abajo un fragmento de la carta de Mary Cassatt. Es bastante larga, habla de todo un poco; tuve que acortarla bastante.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Vale la pena este movimiento? ¿Renoir es buen pintor para ti?




"Villa Angeletto, Ruta de Niza, Grasse
(Alpes marítimos)
Enero 11 (1913)
(…)
Querida Louie,

Las nueces están aquí, mi querida qué cantidad, y la fruta, aunque nunca toco el azúcar pienso que una o 2 de éstas no me harán daño. Además el chal, qué bueno, grueso y caliente. Aunque el tiempo es tan encantador aquí, hace fresco por las tardes y me lo pongo sobre mis rodillas y lo encuentro muy confortable en mi pequeño salón, incluso con los radiadores. El clima es muy raro. Ojalá más gente con nervios y reumatismo pudiera disfrutarlo. (…)Tengo que llevarle algunas de tus nueces a Renoir, que sufre muchísimo a veces, gangrena senil en un pie. Su mujer me desagrada, y ahora que ella ha echado a su enfermera y modelo, ella está siempre ahí. El está haciendo las pinturas más horrorosas o más bien estudios de mujeres rojas enormemente gordas con cabezas muy pequeñas. Vollard lo persuade de que están bien. J.Durand-Ruel sabe más. (...)

Espero que tus bebés estén bien, tú no deberías temer nada malo en los oídos. Seguramente si se toman a tiempo se pueden evitar esas cosas. Estamos en medio de un cambio. Mi cocinera de repente o de repente para nosotros, se reveló a sí misma como borracha, una muy severa además y se fue a toda prisa (…)  

Un montón de amor y muchas gracias por las nueces y el bonito y caliente chal. Lo tendremos sobre nuestras rodillas cuando vengas,
Siempre tuya afectuosamente,
Mary Cassatt"


Fuente: Mathews, N. M. Cassatt and her circle. New York, Abbeville Press, 1984



No hay comentarios :

Publicar un comentario