navigation + slideshow

jueves, 25 de mayo de 2017

¿Qué es el Expresionismo?

Münter, Paisaje con muro blanco, 1910
Estuve en el Guggenheim viendo la exposición sobre el Expresionismo Abstracto con mis 2 amigas (si no te enteraste, pincha aquí) y pensé que, a pesar de que me lo paso hablando de pinceladas y colores expresionistas, nunca te expliqué qué significa esto realmente. También te presenté a unas señoras muy feas, pintadas por Kirchner, y te hablé del Expresionismo… pero esta vez, sin el “abstracto” como compañía (si te lo perdiste, pincha aquí). Me parece que ya es hora de que te cuente de qué se trata todo esto.

¿Empezamos?
Kirchner, Montañas en Klosters, 1919

Te tendría que explicar primero qué es ser “expresionista” en pintura. Si ser impresionista significa que la naturaleza me atrae, me embelesa (me impresiona), y la pinto tal cual ella se me presenta (y en ese sentido, los impresionistas eran naturalistas, realistas), ser expresionista es precisamente todo lo contrario. Un pintor expresionista no pinta lo que ve, sino lo que siente, y su cuadro da como resultado una naturaleza modificada por el tamiz del alma del artista. El color, las formas, las texturas no tienen nada que ver con la realidad. 




Munch, El grito, 1893


Munch pintó “El grito” de esa manera porque percibió llamaradas de fuego en el atardecer noruego. Su angustia modificó el paisaje. ¿Cómo sería realmente ese paisaje? ¿Qué vieron los amigos que lo acompañaban? No lo sabremos nunca. 









van Gogh, Campos de granos con cuervos, 1890
Lo mismo con van Gogh: podemos imaginarnos perfectamente cómo hizo cada pincelada; los colores de los objetos no son los reales, son fruto de su imaginación, de su poder creativo. Munch y van Gogh (junto con Gauguin y los simbolistas) son antecedentes de los expresionistas.




Podríamos decir que el expresionismo es la exageración del Romanticismo (pincha aquí). La diferencia está en que los románticos, si bien proyectaban sus emociones a la naturaleza, no la modificaban. Elegían escenas que se ajustaran a su estado de ánimo (una tormenta, un cementerio, las ruinas…); la Naturaleza era casi una entidad por sí misma, que influía en sus almas,  pero no osaban cambiarla.

Kandinsky, El jinete azul, 1903

Como movimiento, el expresionismo nace con 2 exponentes, semejantes y diferentes a la vez: el grupo “El Puente” (Die Brücke) en Dresde y “El Jinete azul” (Der Blaue Reiter) en Munich. De Alemania se extiende a otros países de Europa y América.


Nolde, Máscaras, 1911
De “El Puente” ya hablamos un poco cuando fue lo de las señoras feas de Kirchner. Fue fundado por éste, Schmidt-Rottluff, Bleyl y Heckel en 1905, y luego se le unen Nolde, Pechstein, Müller y otros. Buscan plasmar el grito originario de la Humanidad, enfrentar al espectador con su propia miseria, miedos y angustias. Por ese entonces, las teorías de la consciencia de Freud habían provocado una nueva manera de ver la realidad. El Impresionismo era superficial, era arte de evasión; ninguno de los impresionistas pintó la Guerra Franco-Prusiana. Sin embargo, ahora toca enfrentarse a la crudeza de lo que nos está pasando. El mundo se está deslizando lentamente hacia una guerra tremenda. Se volcaron al arte gótico, buscando una nueva espiritualidad, y rescataron la técnica del grabado en xilografía. Por eso sus cuadros están llenos de figuras agudas, como talladas con gubias, y llenos de negro. Se disolvieron en 1913.

Macke, Hombre leyendo en el parque, 1914
“El Jinete azul” fue fundado por Kandinsky y Marc en 1911. Al grupo se les unieron Macke, Münter, y más tarde, Klee. También usan mucho el negro y la pintura pastosa, aunque sus cuadros están llenos de colores puros y vibrantes. La crítica social está hecha con una fina ironía. No pintan los paisajes como los ven, como son en realidad, sino como ellos los sienten. Los temas son más amigables, sin tanta crudeza como los del norte. Hay una necesidad de armonía, de pureza interior, de llegar a la esencia de las cosas: esto los hace llegar a la abstracción. 


Marc y Macke mueren en la 1ra Guerra Mundial. Kandinsky y Klee serán los fundadores del arte abstracto y de la pintura como la entendemos hoy.


Marc, Los pequeños caballos azules, 1911

Klee, En las casas de St.Germain, 1914



El expresionismo continúa en el arte alemán como su lenguaje característico. Con el advenimiento del nazismo fue expulsado de galerías y museos por ser considerado arte decadente. Las obras fueron mostradas en la exposición “Arte Degenerado” (1937) para escarnio público. Muchos de estos artistas tuvieron que emigrar, algunos a París, a Suiza, otros a USA…







Tendrán que pasar unos cuantos años y otra Guerra Mundial para que surja el otro Expresionismo. Te lo sigo contando la semana que viene: ésa es ya otra historia.


Kandinsky, Murnau: vista con ferrocarril y castillo, 1909

Fuentes: Argan, G.C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts 1880-1940. Berlin, Propyläen V., 1990
Brettel, R.R. Modern Art 1851-1929. Oxford, Oxford University Press, 1999
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010

2 comentarios :

  1. Cristina: muy buena clase virtual como todas las tuyas.
    Mil gracias por recordar este movimiento pictórico y ver los pintores más representativos sin salir de casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maialen!
    Y espera a la semana que viene que completaremos el Expresionismo con el "Abstracto".

    ResponderEliminar