navigation + slideshow

jueves, 27 de julio de 2017

Una postal desde el Tirol

El blog sigue andando por ahí. Nos manda una postal desde el Tirol.

Sargent, Arroyo de truchas en el Tirol, 1914


¿Te gusta ir a pescar? Te elegí este paisaje de montaña, con este hermoso arroyo y un pescador.
De la mano de Sargent, el gran pintor americano... Impresionista y no tanto, admirador de Velázquez, amigo (y competidor) de Sorolla, retratista increíble... 

Era un hombre de mundo, viajero incansable, que buscaba motivos para pintar en todas partes. Por estos años se había cansado ya de ser el retratista de la élite americana y se dedicó a viajar. Sus acuarelas de los Alpes son maravillosas. Te lo puedes imaginar pintando allí arriba, con su bloc y sus pinceles... 

Sin embargo, este cuadro está pintado al óleo. Sí, caballete plantado ahí mismo. Pintó como nadie los rápidos arroyos de las montañas. Aquí, nos muestra a un pescador esperando poder capturar a alguna trucha. Con la línea de la caña recogida, va bordeando la corriente, entre rocas y matorrales. No vemos los peces, sabemos que son truchas sólo por el título.

Fíjate en esas pinceladas tan rápidas como el agua, con matices de blancos, azules, naranjas..., la luz del sol reflejándose en las rocas húmedas y los distintos tonos de verdes. ¡Una maravilla!

El viaje al Tirol terminó mal. Año 1914: comienza la 1º Guerra Mundial y a él está allí, en territorio enemigo. Logrará huir casi a fin de año, vía Suiza.

¿Nos vamos de pesca? 


Y como te prometí la semana pasada, aquí va el ranking de los artículos menos leídos, los perdedores. Y lo son porque son los más nuevos, hay que darles tiempo. Pobrecitos. ¡Dales una oportunidad más!



5-Rectángulos rotos: ¿por qué pintamos siempre sobre rectángulos? ¿No es posible usar otros formatos?













4- "Lo hice yo.": los pintores siempre firmamos nuestras obras, ¿es que somos unos ególatras? Parece que hay unas razones muy fundamentadas para hacerlo...








3- El engaño perfecto: van Meegeren no sólo engañó a Göring sino también a críticos y directores de museos con unos cuadros muy pero muy malos. ¿Cómo pudieron caer en semejante trampa?







2- "Calumnia, que algo queda." Botticelli vio en vivo y en directo las consecuencias de este mal. Y se puso a pintar este cuadro, según la descripción de uno de Apeles, el gran pintor griego.






1- Con mármol, pincel y pluma: Miguel Ángel no sólo fue pintor, escultor y arquitecto, ¡sino también poeta! 











¿De dónde vendrá la próxima postal? Ni idea, ¡esperemos al jueves!

No hay comentarios :

Publicar un comentario