navigation + slideshow

jueves, 20 de agosto de 2015

Frédéric Bazille, Terraza en Méric

Bazille, Terraza en Méric, 1866-67


Frédéric Bazille conoció a Monet, Renoir y a Sisley en el taller de Gleyre. Su padre quería que fuese médico, pero el muchacho no daba los exámenes. Después de las clases de Anatomía iba a pintar y seguía pintando y pintando… hasta que el padre entendió.

Venía de una familia acomodada de Montpellier: no necesitaba vender sus obras para subsistir. Era un hombre muy bueno, siempre dispuesto a ayudar a sus amigos. Monet, que siempre estaba en situación desesperada, le pedía dinero constantemente, y Frédéric siempre estaba ahí. Hasta tal punto que le compró en cuotas “Mujeres en el jardín” para ayudarlo.



Compartían taller y de esa amistad nació el intercambio de experiencias y técnicas, salidas a pintar al aire libre, como lo hacían Corot, Courbet, Millet (a los que hoy llamamos “pre-impresionistas”, aunque son aquellos en los que en realidad estaba el germen de la revolución artística).

Lamentablemente, Bazille murió muy joven, en la batalla de Beaune-la-Roland, a los 29 años. Se había salvado del servicio militar por contactos de su padre, pero ante la Guerra Franco-Prusiana se alistó voluntariamente y muere 3 meses después. Nos deja muy pocas obras, fruto de su gran talento.


Si estás usando tablet o smartphone y tienes dificultades para ver la presentación, puedes ver esta entrada como video en Youtube.




Fuentes: Delafond,M.- Genet-Bondeville, C. Frédéric Bazille. Val d’Aosta, La Bibliothèque des Arts, 2003
Feist, P.H. Impressionismus, Köln, Benedikt Taschen Verlag, 1996



No hay comentarios :

Publicar un comentario